Actualidad_

El reto de la seguridad aeroportuaria

Aeropuertos, Infraestructuras, Críticas | Noticia | 15 Diciembre 2016

Por un aeropuerto, diariamente pasan miles de personas, tanto pasajeros como trabajadores y visitantes, hay miles de vuelos con sus aterrizajes y despegues, se gestionan miles de equipajes, etc. y todo ello conlleva unos requerimientos de seguridad muy altos.

La seguridad en Aeropuertos es una prioridad en auge desde los acontecimientos del 11-S y, ahora aún más, teniendo en cuenta los últimos actos terroristas en aeropuertos como el de Bruselas o Estambul.

¿A quién se le iba a ocurrir hace unos años que un riesgo en un Aeropuerto podía ser el secuestro de un avión o un atentado terrorista en una terminal?

Estos actos han puesto de manifiesto nuevas vulnerabilidades a las que se enfrentan los aeropuertos. Vivimos en un mundo con crecientes amenazas, ante las que hay que estar lo más preparado posible para preveer y prevenir acontecimientos que pongan en peligro la integridad de los pasajeros y las infraestructuras.

La seguridad en aeropuertos incluye la seguridad de las aeronaves, pasajeros, infraestructuras, equipajes y garantizar la continuidad del servicio contra actos de interferencia ilícita. De esta forma, la seguridad en Aeropuertos se encuentra con dos vertientes: por una parte, la Seguridad Física (Security) y por otra, la Seguridad Operacional (Safety).
La Seguridad Física se encarga del control y protección de incidentes de las aeronaves, las infraestructuras, los bienes y las personas contra actos de interferencia ilícitos. Incluye la protección frente a atentados, seguridad en las zonas de acceso público, los controles de seguridad, inspección de equipajes, etc. Mientras, la Seguridad Operacional se refiere a las medidas encaminadas a la reducción del número de accidentes e incidentes de tránsito aéreo, e incluye la prevención de incidentes como salidas de pista durante el rodaje antes del despegue, evitar accidentes como colisiones en vuelo con el terreno, etc.

Del gasto global que realizan los Aeropuertos, el 6% (9 B$) corresponde a inversión en Seguridad y se prevé que este porcentaje vaya al alza. Una de las partidas más importantes de esta inversión corresponde a Controles de Seguridad, un punto de paso clave de todos los pasajeros y una de las causas de mayor insatisfacción de éstos en todo su recorrido por el aeropuerto. Los gestores aeroportuarios buscan alternativas a los controles de seguridad tradicionales que incrementen la seguridad y a la vez disminuya los factores de insatisfacción (colas y tiempos de espera, descalzarse, etc).

Hasta ahora, la normativa y legislación ha ido por detrás de los acontecimientos de forma reactiva. Hoy, los aeropuertos se enfrentan a nuevos desafíos a los que hay que responder de forma proactiva y en tiempo real. Éste es el gran reto.

Hay que impedir los accesos no autorizados a zonas restringidas, hay que detectar comportamientos sospechosos, pasajeros con artículos prohibidos o ilegales, hay que comunicarse con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc. Todo ello, en un marco en el que el pasajero disfrute de una experiencia de cliente positiva y para lo que se necesitan equipos cada vez más sofisticados y soluciones avanzadas donde la tecnología juega un papel fundamental.

Begoña del Valle Pérez
Business Management