Actualidad_

Geolocalización de llamadas de emergencia en Colombia

#SeguridadCiudadana, #Geolocalización, #Emergencias | Noticia | 13 Junio 2017

Colombia es uno de los países con mayor índice de criminalidad del continente Sudamericano, en donde destaca el robo de vehículos, objetos personales, comercios, así como la violencia callejera y doméstica. En general, esta delincuencia se produce en las grandes ciudades y en los barrios más desfavorecidos.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los Centros de Atención de Emergencias (CAE) es el alto número de llamadas de emergencia que reciben al día, alrededor de 200.000, en donde aproximadamente el 85% son falsas. Esta situación produce una ineficiencia notable a la hora de dar respuesta a las emergencias de los ciudadanos del país. Así mismo, la posibilidad de referenciar en un mapa al usuario permite gestionar el despacho de unidades de forma más eficaz. Estas circunstancias movilizaron al Regulador de las Comunicaciones obligando a las Operadoras Móviles a ofrecer el servicio de Geolocalización de llamadas de usuarios que marcan el número de emergencias 123.

¿Cómo lo hace?

TIS ha llevado a cabo la integración de una Plataforma de Geolocalización LBS (Location Based Services) en la Red de la Operadora Movistar Colombia en 2G, 3G y 4G. El sistema se alimenta de las señales que emite el terminal móvil a las BTS en cuanto a tiempos de retardo, antena a la que se engancha, información que reportan las celdas vecinas y, junto a la base de datos del conjunto de las BTS del país (coordenadas, LAC, potencia, propiedades eléctricas y mecánicas) realiza el cálculo de la posición estimada del teléfono móvil traducido en coordenadas geográficas. En función de la información que le traslada el terminal por mensajes de señalización SS7 vía control plane (sin el uso de datos móviles ni la intervención del usuario) a través de los elementos de RAN y Core, el sistema calculará la posición más precisa utilizando diferentes algoritmos. Dicho posicionamiento es enviado por VPN, en protocolo MLP, a los CAE en menos de 30 segundos desde que la llamada fue iniciada. En ese instante, los Centros de Atención de Emergencias traducen las coordenadas geográficas en Google Maps para visualizar la posición de la persona que realiza la llamada en un entorno más manejable.

Cabe mencionar que en Colombia se utilizan 2 escenarios de localización: “push” y “pull”. El método normal es el “push”, que significa que localización de todas las llamadas del 123 se enviarán automáticamente a los Centros de Emergencia. En cambio, el tipo “pull” permite al Operador solicitar la posición de un número de teléfono bajo demanda. Eso así, con la condición de que ese número debe haber llamado en las 24 horas anteriores para evitar usos malintencionados.

Obligación de cumplimiento regulatorio

Generalmente, la precisión de la localización del móvil dependerá de la densidad de antenas que exista en la zona y debido a este hecho, el Regulador impuso el siguiente cumplimiento de precisión (diferencia entre la localización que calcula la Plataforma y la posición real del usuario) para las Operadoras en función de los ambientes:

  • Densamente urbano: 50% de las llamadas < 50m
  • Urbano: 67% de las llamadas < 100m
  • Suburbano: 67% de las llamadas < 200m
  • Rural: 67% de las llamadas < 500m
  • Remoto: Mejor precisión posible

En este sentido, TIS participó activamente en las mesas de trabajo con el Regulador, las Operadoras, los CAE y llevó a cabo el diseño del Protocolo de Pruebas en cuanto a la metodología, tamaño de la muestra, condiciones de contorno y limitaciones, basándose en las experiencias de TIS Ecuador.

A mitad del año 2016 se llevó con éxito las pruebas en Bogotá con un total de 1762 llamadas (30 segundos en conferencia con el Operador del CAE en cada una de ellas). En el año 2017 se continuarán las pruebas en diferentes ciudades del país.

Francisco Zapatero Crespo
Experto en Ingeniería y Consultoría