Actualidad_

VSC- Vídeo Seguridad en Cloud Privado de Telefónica

#CRAT, #Videovigilancia, #Integración | Noticia | 11 Julio 2017

Introducción

En la actualidad desde el CRAT (Centro de Recepción de Alarmas y Teleservicios) se gestionan y mantienen los sistemas de seguridad electrónica, protección contra incendios y el control de accesos de más de 8.000 instalaciones de Telefónica. Se trata de un centro de operaciones 24x7 con ámbito de alcance nacional y coordinación territorial.

El reto

Implantar una solución de videovigilancia para la protección de estaciones base, centrales de telefonía desatendidas y recintos subterráneos que complemente y se integre en el sistema de seguridad tradicional operado desde CRAT, garantizando la seguridad, privacidad y operación continua.

La solución

En el inicio TIS participa en las fases de consultoría y selección de plataforma y dispositivos en contacto directo con nuestro cliente, sintetizando y completando los requisitos funcionales que hacen que la presente solución cubra las necesidades reales y futuras mejorando la operación conjunta con el resto de sistemas y procedimientos disponibles en dicho centro de operaciones.

En paralelo desde TIS se inicia una línea de conceptualización de la solución en base a las funcionalidades básicas señalizadas y consensuadas con cliente y se comienza con la selección de dispositivos de video y comunicaciones. Este último aspecto es clave y diferencial con respecto a las soluciones tradicionales de video, debido a la heterogeneidad en las líneas de acceso disponibles y la presencia de un elevado número de instalaciones accesibles solo desde la red móvil, que presentan elevadas latencias, anchos de banda variables (en función del número de usuarios conectados a la misma celda), pérdidas de conectividad esporádicas que provocan el fallo en las transmisiones en curso.

Este condicionamiento del “entorno” obliga a prestar una atención especial a la mejora en ambos extremos. En concreto se han mejorado los procesos de captura, almacenamiento temporal en local y transmisión de imágenes asociadas a eventos por parte de cámaras IP de mercado, evitando el uso de grabadores que encarecen la instalación y suponen un punto adicional de mantenimiento y fallo.

La plataforma encargada de la consolidación de los clips de video, mejora la gestión y tratamiento de clips de video asociado a dichos eventos garantizando el envío de imágenes de poco peso de forma instantánea, así como la retransmisión de los clips de video almacenados en remoto en caso de fallo en el momento de la transmisión.

Finalmente en el otro extremo, vigilantes y operadores de sala, la plataforma se integra con los sistemas actuales de recepción y gestión de alarmas cumpliendo con el objetivo básico de completar y mejorar las miles de señales que diariamente se gestionan desde el citado centro y sin la interrupción o parada del resto de sistemas.

Valor

Una vez más, mediante el presente reto y apoyados en la tecnología ponemos en valor la visión, a los profesionales en las diferentes áreas, así como la capacidad de superación y mejora de TIS, protagonista clave en las diferentes fases del proyecto y en el mantenimiento y operación diario.

TIS lidera el desarrollo y evolución con cliente y en la necesaria relación con los partners tecnológicos identificados en la fase de diseño e implantación: plataforma, comunicaciones, sistemas TI, cámaras IP.

La selección de una plataforma abierta que habilita la existencia de diferentes fabricantes de cámaras compatibles permite que el cliente disponga de una gama de equipos más abierta, de precio competitivo con funcionalidades que evolucionan con el mercado, frente a soluciones monolíticas (propietarias) que condicionan un solo proveedor de equipos y serias limitaciones en la posterior y natural evolución que precisan este tipo de sistemas.

Mediante la implantación de la plataforma de alta disponibilidad en el CPD del cliente, garantizamos la compatibilidad con los procedimientos, sistemas y procesos existentes, liderados por el equipo de soporte TI del centro, dotándole a dicho equipo de mayor autonomía en los procesos habituales de monitorización, copia de seguridad y restauración, obteniendo como resultado una mayor confianza por parte de dicho equipo de profesionales en la solución y minimizando los tiempos de reacción en la respuesta ante caídas o fallos.

A nivel de instalación este nuevo modelo, apoyado en la tecnología, permite que desde TIS se refuercen y mejoren los procesos de instalación remota de cámaras, codificadores, routers 3G, evolucionando en la preparación y tareas de configuración de equipos como paso previo al envío de los equipos a la instalación, minimizando los tiempos y el número de incidencias que solían acompañar a la puesta en marcha de este tipo de soluciones.

Además de la formación y comunicación interna en el presente caso se ha prestado especial atención a la formación y soporte de operadores de cliente en CRAT y personal soporte TI, llevando un seguimiento diario en la fase inicial de implantación que nos ha permitido conocer de primera mano casos y nuevos requisitos y modos de proceder que hasta ese momento no se habían manifestado, permitiéndonos dar una respuesta a tiempo y adaptando la solución a los nuevos requisitos.

Un valor diferencial más es la comunicación directa con el personal del cliente, que nos permite, en fase de mantenimiento detectar de forma prematura incidencias y comportamientos anómalos, discriminando y clasificando ese tipo de eventos, minimizando el número de intervenciones por esta causa.

En definitiva, el presente proyecto representa, sin duda, la propuesta de valor de TIS, apostando decididamente por la tecnología, garantizando el funcionamiento de un servicio que cubre los requisitos iniciales y se adapta a un entorno en constante evolución tecnológica mediante la combinación de tecnología, personal cualificado y conocimiento e integración en procedimientos en un cliente cuya misión, a su vez, es la gestión de la seguridad miles de sedes distribuidas por todo el territorio nacional.

Jesús David Alonso Domínguez
Experto en Ingeniería y Consultoría