Actualidad_

TIS logra el máximo reconocimiento en Dirección de Proyectos

DirecciónDeProyectos, ProjectManagementInstitute, RegisteredEducationProvider | Noticia | 20 Septiembre 2017

Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) logra el reconocimiento R.E.P del Project Management Institute (PMI), la Institución líder a nivel global en Dirección de proyectos.

Después de un riguroso proceso de verificación de calidad, el PMI reconoce que TIS está aportando formación en Project Management, con estándares de calidad y efectividad al más alto nivel global, aprobando su incorporación en un selecto grupo de proveedores de educación registrados oficialmente como R.E.P (Registered Education Provider), como lo son actualmente empresas del Sector Gobierno y del Sector Privado como la NASA, HP, IBM, Intel, Telstra, Universidad Stanford, Deloitte y otros. No existe ninguna compañía en nuestro sector con esta distinción.

¿Cuál es el impacto del reconocimiento R.E.P en Telefónica?

Telefónica es una empresa en continuo proceso de crecimiento y su desarrollo está directamente relacionado con la inversión en infraestructuras, servicios y tecnologías, por lo que el reconocimiento R.E.P, confirma que contamos con todo lo necesario para desarrollar capacidades de ejecución, efectividad y calidad. Ser un Proveedor R.E.P calificado con los más altos estándares de calidad es una base para la formación interna de capacidades en ejecución y asegura beneficios en las inversiones que se realizan para el crecimiento de las plataformas y servicios. La aplicación de Buenas Prácticas asegura la rentabilidad de las inversiones.

¿Por qué es importante ser una empresa R.E.P de PMI?

Para cumplir el objetivo de ejecutar este tipo de proyectos de elevado valor y complejidad, se requieren iniciativas estratégicas que fomenten el incremento de capacidades en gestión, consultoría e integración al más alto nivel del mercado. En esa línea, el reconocimiento R.E.P de PMI le da a TIS la autoridad para formar a sus empleados y clientes, con el máximo nivel y reconocimiento en mejores prácticas internacionales que es el mismo desarrollado por las mejores Universidades de mayor prestigio académico mundial, y de las unidades de desarrollo de grandes corporaciones líderes en sus respectivos sectores. Este es un logro que nos acerca a nuestra estrategia.

En los últimos 10 años, PMI ha logrado posicionarse como la Institución líder a nivel global en la Dirección de Proyectos, logrando presencia en 207 países y creando valor para más de 3 millones de profesionales en esta disciplina. No obstante, en estudios recientes, se estima que las Compañías necesitarán cubrir casi 88 millones de posiciones en gestión de proyectos hasta el 2027.

De acuerdo a una investigación realizada por la AEG (Andersen Economic Group), en 11 países que incluyen a USA, China e India, entre otros, la escasez de talento puede crear riesgos valorados en el orden de 208 mil millones de US$ en el PIB de los países líderes en inversión de infraestructuras, entre los años 2017 al 2027.

La crisis del año 2008, evidenció que las deficiencias en la gestión de proyectos , derivaron en graves pérdidas de rentabilidad, satisfacción del cliente, altos costos y bajo desempeño en la ejecución; en este escenario, la disciplina propuesta por PMI en la gestión de proyectos, aportó una alternativa probada que ha sido reconocida por los mercados: “Una buena disciplina de gestión de proyectos nos impidió incurrir en pérdidas en proyectos que fracasan”, dice Ron Kasabian, director general de Intel, Folsom, California.

PMI, además de liderar los estándares en Dirección de Proyectos para incrementar la efectividad en la gestión, propone la acreditación en la carrera profesional de gestión de proyectos con certificaciones como la PMP ( Project Management Proffesional) que se ha convertido en una de las certificaciones de mayor valor en el mercado y propone metodologías para facilitar la madurez de las Corporaciones en la forma como gestionan sus proyectos a nivel de governance, procesos , capacidades y estándares, con el objetivo de mejorar los resultados del negocio.

En resumen, PMI se ha convertido en el referente de buenas prácticas internacionales para desarrollar capacidades consultivas y talento en la ejecución, reducción de costes, prevención de riesgos y garantía en el éxito de los proyectos y negocios. No hay proceso de cambio e innovación, que no se realice a través de la ejecución de ´proyectos y para ello se requiere desarrollar capacidades sólidas.

En este entorno, PMI ha creado una comunidad de empresas reconocidas como R.E.P a nivel Internacional, por la alta calidad en sus procesos formativos; este reconocimiento permite a las empresas R.E.P, la ejecución de actividades formativas alineadas a PMI para sus empleados y clientes y proceder a ayudar a certificar a sus propios profesionales. TIS ya forma parte de este prestigioso Grupo desde este mes de julio.

¿Por qué es importante para TIS, haber conseguido el reconocimiento de PMI?

De acuerdo a la revista “Pulse of the Profession” de PMI, llas organizaciones que invierten en el desarrollo de capacidades y en la implementación de buenas prácticas, han conseguido un 20% de efectividad mayor respecto a las organizaciones que no lo hacen; las organizaciones que invierten en prácticas de gestión de proyectos probadas son 30 veces más efectivas, porque sus iniciativas estratégicas se completan con éxito.

Economist Intelligence comenta en un informe de este año, que el 80 por ciento de los ejecutivos globales creen que tener la gestión de proyectos como una competencia básica les ayudó a mantenerse competitivos durante la etapas de recesión y una encuesta realizada por McKinsey & Co., afirma que casi el 60 por ciento de los altos ejecutivos dijeron que la construcción de una fuerte disciplina de gestión de proyectos es una de las tres prioridades para sus empresas al mirar hacia el futuro.

TIS ha empezado a fortalecer su madurez en la ejecución, aplicando buenas prácticas y lo está haciendo como lo hacen las empresas más prestigiosas en la economía global.