Actualidad_

Puertos inteligentes

SmartPort, SeguridadPortuaria, SectorMarítimo | Noticia | 06 Noviembre 2017

Sin lugar a duda, España es un referente internacional en el sector marítimo mundial desde la más lejana noche de los tiempos, gracias a sus más de 8.000 kilómetros de costa con puntos estratégicos de muy alto tránsito de barcos, como el Estrecho de Gibraltar. En términos de impacto económico, el sector portuario contribuye en un 2,07% al PIB y en un 1,23% al empleo, generando unos 100.000 empleos directos, 60.000 empleos indirectos y 116.000 inducidos (fuentes del Ministerio de Fomento).

A la importancia de lo anterior, se debe añadir la clasificación por parte del CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas) de numerosas instalaciones portuarias como Infraestructuras Críticas debido a que prestan “servicios esenciales” para la sociedad, lo que les obliga a ejecutar un amplio conjunto de actuaciones para poder garantizar dicha prestación.

Para responder a todo este complejo escenario, los puertos están evolucionando hacia los llamados Smart Ports, garantizando por un lado la seguridad y continuidad de sus instalaciones/procesos, y asegurando a la vez su mayor competitividad, expresada no por un mayor tamaño de las instalaciones físicas sino en tener procesos más eficientes e inteligentes, todo ello bajo un paraguas de respeto al medioambiente.

En todos estos aspectos es donde la tecnología y experiencia de la mano de Telefónica, ofrece todas sus posibilidades, incluyendo los conceptos más innovadores como puede ser la gestión inteligente de procesos, el mundo IoT (Internet of Things), las nuevas redes multiservicio de alta velocidad, el Cloud Computing, plataformas inteligentes de integración o los nuevos sistemas de seguridad. Todo ello, además, perfectamente integrado con un entorno tradicionalmente relacionado con los puertos, como son las ciudades (en este caso bajo el concepto de Smart Cities).

Con todo lo anterior, y centrado en el campo de la Seguridad, el abanico de propuestas de TIS abarca:

  • Sistemas de CCTV inteligente: mediante un adecuado despliegue de cámaras de alta resolución y algoritmos específicos de video análisis inteligente para el entorno portuario, es posible vigilar las grandes extensiones de terreno y perímetros, así como controlar los diferentes procesos que se llevan a cabo en cualquier punto del mismo.
  • Control de Accesos automatizado: que permite una importante optimización de los procesos de registro y acceso a las instalaciones, evitando esperas e ineficiencias. El acceso vehicular en este tipo de instalaciones es sumamente crítico, debiendo ser el tráfico rodado de transporte de grandes dimensiones ágil y muy eficiente, para evitar interrupciones de la actividad portuaria y, por consiguiente, redundando en un aumento de la competitividad del puerto. Estos sistemas, adecuadamente integrados con diferentes bases de datos, demuestran ofrecer una mayor seguridad y agilidad que las tradicionales comprobaciones manuales.
  • Sistemas de Detección de Intrusión: mediante la instalación de distintos elementos sensores es posible detectar e identificar el acceso a determinados puntos que puedan suponer una interrupción o degradación de los procesos del puerto, daños a su imagen o impactos negativos medioambientales. Las amplias extensiones de los puertos y su complicada zonificación exigen nuevos diseños de ingeniería de seguridad y el empleo de sensores específicos.
  • Alta Disponibilidad de Sistemas: se implementan arquitecturas de alta disponibilidad que garantizan el funcionamiento de los sistemas incluso en los escenarios más críticos o adversos que se puedan dar. En este sentido se determina la solución de alta disponibilidad más adecuada a cada instalación, pudiendo llegarse a disponer tanto de redundancia de tipo hardware/software, como de ubicación de nodos de centralización o de “cloud computing”.
  • Plataforma de Integración de los procesos del puerto: de tal forma que desde un mismo aplicativo se tiene una visión global del funcionamiento de todos los procesos, pudiendo actuar de forma rápida y eficiente en cualquier situación. Es importante destacar la posibilidad de integraciones con numerosos sistemas externos, como pueda ser el de gestión portuaria de la propia actividad del puerto, o sistemas como puedan ser los asociados a Smart Cities, todo ello con el objetivo de aumentar la agilidad y efectividad en el desarrollo de las actividades que se desarrollan en la instalación.
  • Redes de Comunicaciones IP: tanto cableadas como inalámbricas, abarcando todo el ámbito del puerto y permitiendo la comunicación de los diferentes dispositivos dispersos por las instalaciones con los sistemas de proceso principal. Dada las características del tipo de emplazamiento y morfología del mismo, es necesario contar con un compendio de tecnologías como pueden ser los anillos de fibra óptica, Wifi, 3G, Wimax, etc y siempre sin afectar a las comunicaciones críticas del puerto.
  • Seguridad de la Información: se despliegan sistemas y servicios innovadores asociados a seguridad de la información, como pueden ser los correladores inteligentes de eventos, la gestión de identidad unificada o servicios como la prevención y mitigación del fraude o la vigilancia digital.

Todo este conjunto de soluciones se ve impulsado por una consultoría especializada que tanto desde las primeras etapas, correspondientes a la elaboración de los planes PSO (Plan de Seguridad del Operador) y PPE (Plan de Protección Específica) siguiendo las premisas dictadas por el CNPIC, como durante la ejecución del proyecto, apoya al cliente en identificar las soluciones más idóneas (tanto de seguridad electrónica como de la información), a desarrollarlas y a garantizar el total éxito de cada etapa del proyecto. Como prueba de ello, Telefónica Ingeniería de Seguridad se ha adjudicado recientemente grandes proyectos de Smart Port como los del Puerto de Vigo, Puerto de A Coruña y el Puerto de Avilés, en los que se han podido poner en práctica muchos de estos aspectos.

María de los Ángeles Vázquez Quiroga y José Ignacio Rueda Benítez
Expertos en Ingeniería